Oposiciones penitenciarias en Sevilla

Academia de oposiciones penitenciarias en Sevilla

En oposicionespenitenciarias. es te echamos un cable en todo el proceso desde la parte formativa escogiendo la escuela que más se adapta a tus necesidades, te mostramos el temario de las oposiciones y los requisitos necesarios para opositar a ayudante de instituciones penitenciarias en España.

¿Cómo preparar las oposiciones penitenciarias en Sevilla?

Las oposiciones penitenciarias son un proceso en el que los candidatos compiten por un puesto en el cuerpo de funcionarios de prisiones de España. El proceso consta de varias fases, incluyendo un examen de conocimientos, una prueba de capacidad física, una entrevista y una prueba psicológica.

Para sacar las oposiciones penitenciarias en España, se debe estar en pertenencia de un título universitario de grado o licenciatura, así como de un certificado de aptitud profesional (CAP)o análogo. Además, se debe superar una prueba de oposición y una entrevista en privado.

Pasos para entrar en el Cuerpo de Instituciones penitenciarias

Para acceder en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias de España, se debe proseguir el siguiente proceso:

  1. Solicitar el ingreso mediante la solicitud oficial de la administración correspondiente.
  2. Superar las pruebas de selección, que consisten en un examen teórico y una entrevista personal.
  3. Aprobar el curso de formación específico para el cuerpo, que tiene una duración de seis meses.
  4. Cumplir con el periodo de prácticas obligatorio, que dura un año.
  5. Obtener el título de ayudante de instituciones penitenciarias.


Todas nuestras academias en Sevilla

No post found!

Convocatoria de 2023 en Sevilla

La Convocatoria de Oposiciones Penitenciarias de 2023 se hará en España el próximo año. Las plazas convocadas son para el cuerpo de Vigilantes de Prisiones, con un total de 1. 000 vacantes en todo el territorio nacional. Se prevé que el proceso de opción se inicie en el mes de marzo de 2023.

Las plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se convocan de forma anual.

Ver temario aquí

Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera

I. Derecho Penal

II. Derecho Penitenciario

III. Conducta humana

¿En qué consiste el trabajo en un establecimiento penitenciario?

Área de Vigilancia (V1 y V2)

  • V1: Servicio en los distintos departamentos donde se desarrolla la vida de los internos donde el contacto directo con ellos es mayor
  • V2: Servicio en departamentos donde el contacto con los internos es menor: Polideportivo, cocina, lavandería o comunicaciones entre otros

Área Mixta

  • Servicio en oficinas interiores donde el contacto con los internos es mínimo: Mantenimiento, vestuario o peculio entre otros.

Área de Oficinas

  • Servicio en las oficinas del establecimiento donde el contacto con los internos es nulo y se desarrolla tareas burocráticas: Oficina de régimen, tratamiento, seguridad o administración entre otras.

¿Cuáles son los horarios y los turnos laborales?

Los horarios y turnos laborales están sometidos a la normativa de Función Pública y a las instrucciones de servicio dictadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En el área de oficinas y en el área mixta los servicios se realizan en el horario de mañanas, con la posibilidad en la mayoría de Centros Penitenciarios, de realizar un día el “doble turno” para poder librar otro día de la misma semana.

El horario del área de vigilancia es distinto, ya que es votado por la plantilla del Centro Penitenciario, siendo el más habitual:

  • V1: M/T, M/T, N, L,L,L,L,L.
  • V2: M/T, M/T, L, L, L, L.
  • M/T: Se realiza en el mismo día los turnos de mañana y tarde.
  • N: Se realiza el turno de noche.
  • L: Un día competo de libranza.

Cómo nos valoran nuestros alumnos

Karmen
4.7/5
El servicio de oposicionespenitenciarias. es ha sido de gran ayuda para prepararme para las oposiciones penitenciarias.